lunes, 5 de agosto de 2013

Me sacas una foto? Nociones básicas - Sensibilidad o ISO

Hoy les explico el último vértice del triángulo. Es un punto muy importante, ya que todas las cámaras traen esto (móviles y compactas también) pero nadie suele usarlo, y nos puede ayudar mucho en casos de poca luz. 

ISO

En la era analógica, las películas tenían un material sensible, compuesto de sales de plata, que al ser expuestas a la luz, mediante un proceso químico, cambiaban su composición. Cuando se necesitaban películas de mayor sensibilidad (en esa época eran ASA) se fabricaban las mismas con granos más grandes de sal, que eran más susceptibles a la luz, con lo cual, si bien la fotografía era más luminosa, la nitidez era menor, ya que si pintamos con puntitos más pequeños, el resultado final, se verá mejor que si lo hacemos con puntos enormes, no? Los granos de sal que se veían en la fotografía analógica, se le llamaba grano.
Hoy en día, con la fotografía digital es igual, sólo que la ASA se denomina ISO, y el grano, se llama ruido.



En esta comparativa les muestro la diferencia de calidad entre los diferentes valores ISO. En la de la ISO 2000 es difícil apreciar el borde de la etiqueta y si lo agrandásemos mucho, sobre todo en las zonas oscuras, veríamos el ruido. Este ejemplo es un poco engañoso, porque está hecho con mi cámara semiprofesional, y a 5000 de ISO da unos valores que en una cámara de aficionado, lo tenemos en 400. Con lo cual, tengo que hacer lo mismo con una cámara "normal".
No obstante, lo importante, más allá de los valores, es saber qué y cómo utilizarlo. Si estamos sacando una foto de día, hay suficiente luz, y las condiciones son óptimas, ponemos la ISO a 100, ya que así tendremos la mejor calidad. Si por ejemplo, queremos hacer una foto a un niño que está saltando. Tenemos la ISO a 100, y para una apertura de f=5.6 nos da una velocidad de 1/60. Hacemos la foto y veremos que está movida. Entonces un recurso en este caso (en los ejemplos que doy nunca considero el flash, a no ser que hablemos de él :) ) es subir la ISO a 200, y así en este caso, la velocidad podemos subirla a 1/125, y la exposición será la misma.
El recurso de poder disponer de valores ISO modificables incluso entre los "medios puntos" (250, 500, 640, 2000, etc) es invalorable para poder tomar decisiones técnicas que nos permitan que la foto quede perfecta (bien iluminada, no movida), ahora, de los tres vértices es, digamos, el último recurso, porque resta definición a la imagen final y se nota mucho en las zonas oscuras de la foto y especialmente si queremos recortar una imagen, tomando sólo una porción de ésta (ahí se hace muy visible y desagradable). El grano grueso, en la era del carrete nos podía aportar un clima pictórico que tenía su encanto visual, pero existe una diferencia fundamental entre el grano y el píxel, uno es redondo y el otro rectangular. Esta diferencia es muy notoria: uno es bonito, el otro no. Por eso, cuando ya hayamos comprendido perfectamente como utilizar la variable ISO y querramos agregar ruido a la imagen, lo haremos en la edición de la misma (de la que ya hablaremos), pero siempre intentar tomar la fotografía en el menor valor posible.
Y para cerrar el tema de hoy, algo MUY IMPORTANTE: intentemos siempre, siempre que toquemos el valor ISO de nuestra cámara, volver a ponerla a 100 cuando dejamos de jugar, ya que no conozco a nadie que no le haya ocurrido, haber dejado seteado a 800 y después de un día de fotos, darnos cuenta de que todas estaban "arruinadas".

Fue muy complejo todo esto? Ahora cuando empecemos con los ejemplos y los ejercicios, veréis que no es tan terrible como amenaza ser :)


3 comentarios:

  1. hola, a ver si con los ejercicios aprendo algo, porque lo explicas genial, pero me veo incapaz de asimilar la informacion cuando y ponerla en practica cuando vaya a hacer una foto :-(

    ResponderEliminar
  2. no hsbía leído esta entrada. Cuando puedas escribe en las entradas de nociones basicas los links de las demád, así podemos leere la sequencia de ella.s. Gracias por los tutos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...